Pero que cojones... ¿en mi blog?

Fenómenos naturales

Mañana podremos observar un eclipse parcial de sol desde la orilla del Huebra.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta parcia lo totalmente al Sol desde el punto de vista de un observador situado en la superficie de la Tierra. Solamente puede ocurrir cuando la Luna está en fase de Luna Nueva y se encuentra cerca de los nodos.

Aunque el eclipse habrá comenzado casi 1 hora antes, desde San Muñoz sólo podremos verlo desde el amanecer, lo cual ocurrirá sobre las 08:50. Un minuto más tarde, a las 08h 51m 08s llegará el máximo del eclipse, coincidiendo poco después de la salida del Sol y terminará a las 10h 03m 55s con el Sol a unos 10º sobre el horizonte.

Este es un eclipse parcial de Sol de poca magnitud, únicamente se ocultará un 46% del disco solar, por lo que no apreciaremos ningún cambio en la luminosidad del cielo. No se hará de noche. Ni bajará la temperatura. Para que se note algún cambio en la luminosidad del cielo se requiere que al menos el eclipse sea de un 85% o 90%. Lo que si podremos ver sin problemas son varios fenómenos que detallamos a continuación: Uno de ellos es el llamado efecto “Pinhole”, se trata de observar la luz que se cuela por entre las hojas de los árboles que es proyectada en el suelo o paredes. Mirando hacia el suelo o paredes podremos ver sin peligro pequeñas imágenes del eclipse por efecto de la proyección de la luz solar.

El último eclipse solar visible desde la orilla del Huebra fue el 29 de Marzo de 2006, fue parcial y no pudimos verlo a casusa de las nubes. El próximo eclipse solar ocurrirá el 3 de Noviembre de 2013, este será mucho más pequeño, el Sol únicamente se ocultará un 0.02%. Para observar otro eclipse en el cual se oculte un mayor porcentaje del Sol tendremos que esperar hasta el 20 de Marzo de 2015, se ocultará un 69%. Para ver un eclipse total en España tendremos que esperar hasta el año 2026, y para verlo total en nuestro pueblo hasta el año 2480.

Besitos para ellas y abrazos para ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario